AXAYACATL

Asociación de Mujeres AXAYACATL

Denuncian falta de acceso a la justicia en casos de abuso sexual en Masaya .

Octubre 5, 2017 Uncategorized 0

Ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) llegaron tres denuncias de falta de acceso a la justicia por casos de abuso sexual en el departamento de Masaya. Las víctimas y sus familias señalan negligencia por parte del juzgado especializado en violencia de ese departamento, a cargo de la judicial Socorro López.

Uno de los casos es el de la joven de iniciales A.A.V.R. de 23 años de edad, quien asegura que un vecino la amenazó y la violó en su propia casa. El  presunto agresor fue declarado no culpable de este delito ya que la víctima no pudo precisar si la supuesta agresión  ocurrió el 26  de septiembre o la madrugada del 27 del mismo mes, según lo manifestó Elia Palacios de la Asociación de Mujeres Axayacalt.

Otra de las denuncias sobre falta de acceso a la justicia, la hizo el señor de iniciales J.C. cuya hija, que ahora tiene 17 años, supuestamente  fue abusada sexualmente por su padrastro en el barrio Monimbó en el 2015. Desde esa fecha, el caso llegó a los juzgados de Masaya y aún la judicial no ha emitido una sentencia.

El tercer caso es el de una niña de 4 años en Nindirí, quien aparentemente fue violada por su propio abuelo paterno, quien debido a la denuncia que se interpuso en su contra, procedió a  demandar  por la vía judicial a la madre de la infante por los delitos de escándalo en la vía pública,  retención y expropiación. En  estos últimos dos delitos el sistema de justicia falló a favor del presunto agresor, quien ahora goza de libertad a pesar de tener una denuncia por abuso sexual.

Tanto el Cenidh como la Asociación de Mujeres  Axayacalt, demandan al sistema de justicia mayor  beligerancia y seguimiento a los casos de abuso sexual.

Walkiria Chavarría

Periodista de Notivos